Ramadán 2023
El Ramadán del año 2023 comienza el 23 de Marzo y finaliza el 21 de Abril de 2023. El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales del “mes de shaabán” (octavo mes en el calendario lunar islámico). Son unos días de ayuno (sawm), recogimiento y celebración.
El Ramadán representa uno de los cinco pilares del islam. Durante este mes sagrado los musulmanes realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol.
Los creyentes se despiertan antes del alba, para desayunar antes de que el sol aparecezca por el horizonte y toman la última comida y bebida (suhur). Es lo último que se llevan a la boca hasta la puesta del sol. El ayuno se rompe con la puesta de sol con una pequeña comida nocturna (iftar).
El objetivo del ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte. Además de hacernos comprender como sufren las personas que no tienen acceso a los alimentos, nos purifica el cuerpo y nos fortalece la voluntad. La mortificación del cuerpo facilita que el espíritu se comunique más fácilmente con Dios.
Además del ayuno durante el mes sagrado del islam los musulmanes deben mantener una moral pura y ayudar a sus vecinos, en especial a los más necesitados. La gente debe ser más generosa, amistosa y servicial. Es el momento para pasar más tiempo en familia. La oración es esencial en estas fechas, en las mezquitas se recita el Corán entero.
Fin del Ramadán
El Eid al-Fitr (fin del Ramadán de 2023) se inicia después del ocaso del último día del Ramadán. En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los musulmanes realizan un plegaria ritual, entonces se reparten dulces, comida y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares. Las celebraciones duran tres días en los países islámicos.